Caliban's War - James S. A. Corey
Fecha Jueves, 25 abril a las 12:49:51
Tema Criticas de SF&F


Crítica de la novela de SF Caliban’s War, segundo de la serie The Expanse, escrita por James. S.A. Corey.  

A




 

Me gustó mucho Leviathan Wakes de este par de escritores que escribe colectivamente como James S. A. Corey y que son en realidad Ty Franck y Daniel Abraham. El libro empieza no mucho tiempo después del final del anterior, en el que una mega-molécula llega a Venus y empieza a modificar ese planeta. La humanidad mira con recelo la incomprensible forma de vida que allí se está desarrollando a toda velocidad, mientras que la frágil paz que se alcanzó en el Sistema Solar se rompe cuando parece que las fuerzas de la Tierra atacan las fuerzas de Marte en la luna de Ganímedes. Porque parece que esa mega-molécula no solo está en Venus, si no que alguna facción humana la tiene a su disposición para acabar con ella. En realidad los marines de la Tierra no atacaron la base de Marte en Ganímedes… huían hacia la base de Marte para pedir ayuda contra un soldado formado por esa mega-molécula que les estaba atacando. Lo sorprendente es que al mismo tiempo la mega-molécula en Venus tiene una reacción espectacular. Temiéndose lo peor Jim Holden, uno de los dos protagonistas del primer libro, y su tripulación se dirigen a Ganímedes a investigar. Y a partir de ahí todo se complica mucho, pero que muy mucho.

Además de Jim Holden, esta vez hay muchos personajes principales. Está la Sargento Bobbie Draper, única superviviente entre las fuerzas marcianas (de las terráqueas no quedó ninguno) de ese ataque en Ganímedes. Y que se ve envuelta en las maniobras de los políticos marcianos y terráqueos cuando es llevada hasta la Tierra para entrevistarse con las Naciones Unidas (el poder en la Tierra). Y por ello no solo debe superar el trauma que la causó la muerte de sus compañeros, si no también lidiar con todo tipo de políticos, a cual más estúpido y baboso. Excepto por Chrisjen Avasarala, una sub-sub-secretaria que en realidad es la que ostenta el poder en la Tierra. Y que de tonta no tiene un pelo. Y que intenta evitar a toda costa una guerra entre las distintas facciones humanas, porque sabe que eso debilitará a la humanidad ante la amenaza clara que es Venus y lo que allí está. Pero todo político puede ser manipulado por otro. Y Avarsala y Draper son enviadas al espacio para quitárselas de en medio, algo que hace que acaben reuniéndose con Holden, para un final espectacular.

Avarsala es la mejor del libro, sobre todo porque habla con humor y sin pelos en la lengua (nada más conocerla habla de los generales como “fucking men” y su interlocutor la contesta que por lo que él sabe solo uno es gay, a lo que ella responde que no dice que jodan a hombres, sino que son todos hombres gilipoyas; otra vez habla sobre el dossier sobre si algo surge de Venus… hay un dossier, tiene solo tres páginas, y el primer punto del dossier es “Encontrar a Dios”). Si a esto unimos que también la vemos interactuando con su marido y con sus nietos, en Avarsala los autores han logrado un gran personaje, totalmente creíble.

También anda por ahí Prax, un científico de Ganímedes a quien raptan una hija al principio del libro (antes del ataque), y que se pasa todo el libro moqueando por su hija, yo creo para que sientas lástima por él, pero que al final se convierte en un lastre, porque cada capítulo suyo es lo menos interesante del libro. Puede que sea un aspecto importante del argumento, pero está desarrollado de forma mucho peor a la de los demás protagonistas.

Donde Leviathan Wakes era una especie de novela de ciencia-ficción negra, Caliban’s War es más un thriller político con grandes personajes. Funciona más para darte más información sobre como funciona políticamente el Sistema Solar que para avanzar la historia de la mega-molécula de Venus. Pero al menos, han metido humor en la novela, algo que agradezco siempre profundamente. Gran libro, quizás algo inferior al anterior, pero que me deja con grandes ganas de leer el siguiente, Abaddon’s Gate, que saldrá en Mayo de este año.

¿Por qué tiene una A? Gran continuación a un gran libro, mostrando la flexibilidad de los autores al cambiar de registro sin perder interés
¿Por qué no tiene una A+? Ese personaje, Prax, hace que estés deseando terminar sus capítulos para seguir con las historias de los demás personajes

Orbit – 2012 – 597 páginas

Los autores:

 

Para comprar en Amazon: Caliban's War (UK) - Caliban's War (USA)






Este artículo proviene de La Voz Akasha (Corrupta)
www.lavozakasha.org

La dirección de esta noticia es:
www.lavozakasha.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5996