Noticias de Rokugan

 

            Vuestra Majestad,

En mi capacidad de Heraldo Imperial, he visto muchas cosas extrañas y maravillosas. Aunque últimamente mi senda es a menudo peligrosa, abrazo el riesgo, porque a través de las privaciones se obtienen conocimientos. Sobre todo sé que no puede haber una verdadera derrota al servicio del Hijo del Cielo. Mientras se trazan frentes de batalla entre muchos Grandes Clanes, no temáis que vuestra visión de las tierras de más allá de Toshi Ranbo se enturbie. Mis heraldos y yo continuaremos aventurándonos sin descanso por todo el Imperio, buscando cualquier nuevo evento que os pueda ser de interés para que podáis gobernar Rokugan tan efectivamente como pretenden los Cielos.

Vuestro ardiente servidor,

Miya Shoin, Heraldo Imperial

 

El Clan Cangrejo

 

            Quizás recordéis que en mi anterior informe hice una pequeña mención de las visitas de Matsu Aoiko a tierras Cangrejo. Tengo más de lo que informar. Aparentemente, Aoiko ha pasado bastante tiempo en el Templo de la Persistencia, aprendiendo del propio Gran Oso las historias de antiguos héroes Cangrejo. Aoiko, como sabéis, ha vivido siempre bajo la sombra de su abuelo, el legendario Matsu Gohei. Como el Señor Kisada era contemporáneo de Gohei en su vida anterior, la samurai-ko León se ha aprovechado de la oportunidad de aprender del resucitado general todo lo que pueda sobre la Guerra de los Clanes.

Aunque su amistad parece un evento menor en el mundo de la política del Imperio, creo que esto es un buen presagio del futuro. El Señor Kisada mantiene una gran influencia sobre su clan, y el Clan Cangrejo es un buen aliado del Clan Unicornio. ¿Quizás, a través de su amistad con Aoiko, se pueda alentar a Kisada a intentar establecer la paz entre los impulsivos León y los salvajes Unicornio? Estoy segur de que la idea de usar a un reconocido guerrero como Kisada y a la nieta del propio Carnicero como catalizadores de la paz debe causaros regocijo, Vuestra Majestad, pero creo que una lejana esperanza de paz es mejor que no tener esperanza. Si deseáis seguir con este asunto, solo tenéis que ordenarlo y me reuniré personalmente con el Gran Oso tan pronto como haya acabado con los urgentes asuntos que tengo en tierras Dragón.

Desgraciadamente, mis noticias de los territorios Cangrejo traen graves augurios así como esperanza. En vuestras visitas a Kyuden Hida, sin duda habéis notado el inmenso cráneo que hay sobre las puertas del castillo. Estoy seguro que también conocéis su historia. Ese cráneo perteneció al poderoso Señor de los Oni conocido como la Fauce. Esta criatura era temida por las Tierras Sombrías no solo por su fortaleza física sino también, igual que el nuevo Señor Oscuro Daigotsu, por su agudo intelecto y su habilidad para unir y liderar a las hordas de los demonios. La propia Muralla Kaiu fue construida como defensa ante los ataques de la Fauce. Solo tras un gran coste fue derrotada esta monstruosidad.

A la muerte del demonio, su cráneo fue purificado por los Kuni y encantado por un poderoso ritual mágico. Mientras el cráneo permaneciese, puro y entero, sobre las puertas de Kyuden Hida, la Fauce no podría regresar al reino mortal. Mis observadores en Kyuden Hida informan que los soldados de guardia están cada vez más nerviosos desde que se descubrió una grieta en el cráneo de la Fauce. A sus intentos de conseguir más información de los Cangrejo solo les han respondido con un silencio sepulcral.

Afortunadamente, el cráneo de Tsuburu no Oni, que cuelga al otro lado del muro exterior de Kyuden Hida, detrás del de la Fauce, parece entero.

 

El Clan Grulla

 

            Cuando era joven, todo lo que sabía de los gaijin eran las leyendas que me contaba mi madre. Me hablaba de la Batalla del Ciervo Blanco, de las tragedias que se vieron forzados a soportar los Unicornio durante sus viajes, del atroz tratamiento que los Escorpión sufrieron a manos de los crueles Senpet. Eso me inculcó un odio hacia los forasteros que supongo no es inusual en nuestro Imperio. Los gaijin siempre eran los villanos.

En los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a embajadores gaijin como Rama Singh y Garen Hawthorne, y aprendí para vergüenza mía que no todos los forasteros eran los despiadados monstruos que estúpidamente creía que eran. Por ello me entristeció mucho cuando ambos embajadores desaparecieron de la Ciudad Imperial bajo extrañas circunstancias, porque temía que si algo terrible les había ocurrido, entonces se podría perder la oportunidad para aprender más sobre las tierras que están más allá de las nuestras.

Por ello me sentí muy reconfortado cuando recibí las últimas noticias procedentes de las tierras del Clan Grulla. El Señor Daidoji Kikaze ha anunciado que el Embajador Esteban Cornejo será un invitado oficial de los Grulla, durante un tiempo indefinido. Aparentemente, este caballero era una especie de sabio en su tierra y había decidido explorar los mares. Según Kikaze, el barco de Cornejo se hundió debido a una fuerte tormenta y el joven fue encontrado herido en las playas meridionales del territorio Grulla. Durante muchos meses el herido joven languideció en un estado de delirio, pero gracias al paciente cuidado de los sin par curanderos de la familia Asahina, volvió a recuperar el sentido y el vigor.

Aparentemente, Cornejo proviene de Merenae, el mismo reino de donde originó nuestro perdido embajador, Garen Hawthorne. Según el heraldo que le entrevistó, Cornejo se mostró muy sorprendido al escuchar el nombre de Hawthorne e hizo muchas preguntas. Sospecho que ambos quizás eran amigos, o al menos compañeros. ¡Que triste giro del destino que Cornejo despertase en una tierra tan extraña y lejana justo cuando había desaparecido su compatriota!

En cualquier caso, el Señor Doji Kurohito parece muy interesado en establecer acuerdos comerciales con la patria de Esteban. Ha pedido permiso para reunir una flota de veleros de honor para hacer el viaje. Esto ha causado un gran revuelo en las cortes. Ikoma Masote, que últimamente ha montado tanto ruido en su oposición al Campeón Grulla, ha sido especialmente virulento. Convocó casi inmediatamente a representantes del Clan Mantis, quienes exigieron que en vez de ello fuesen sus veleros, que son mejores, los que hiciesen el viaje. El embajador Yoritomo Katoa presentó un poco conocido documento que dio vuestro padre al Señor Aramasu hace muchos años, en el que se refería oficialmente al Clan Mantis como la Armada Imperial, por ello haciendo que esa obligación no solo sea una opción lógica – sino el derecho del Clan Mantis.

Aunque actualmente no hay tensiones políticas directas entre los Grulla y los Mantis, la actual guerra de los Mantis con los mejores aliados de los Grulla, los Fénix, haría de un viaje así un asunto tremendamente delicado.

 

El Clan Dragón

 

            Siempre he admirado las tierras del Dragón. Las montañas tienen una fuerte y eterna belleza. Mis pocas visitas al territorio Dragón siempre me han dado momentos de serenidad y concentración en mi habitualmente agitada vida, y siempre las espero con ansia. Pero mi disfrute de las tierras Dragón no era nada comparado con el de mi primo, Yoshimaru. Como uno de vuestros Heraldos Imperiales, Yoshimaru también visitaba habitualmente las tierras Dragón. Una vez me confió que cuando se retirase pretendía volver allí y unirse a la Orden de Hoshi. Éramos buenos amigos y, dado el gran amor de Yoshimaru por el sake y las chicas jóvenes, dudaba de su sinceridad, pero nunca discutí de ello con él.

Hace unas semanas, como tengo por costumbre, envié a tres de mis mejores heraldos a las provincias del Clan Dragón, confiándoles que reuniesen información para Vuestra Majestad. El primero fue asignado a Shiro Tamori, donde habitan los solitarios shugenja del Dragón. El segundo fue enviado al Castillo de la Última Mirada, el hogar de los valientes samuráis Mirumoto. El tercero, mi primo Yoshimaru, fue enviado a la propia Alta Casa de la Luz, el templo-fortaleza de las misteriosas Tres Órdenes de monjes tatuados del Clan Dragón.

Hace dos días recibí un mensaje de un exhausto enviado Kitsuki. Se reunió conmigo con la cabeza inclinada y me entregó una carta escrita por la propia mano de la Dama Kitsuki Iweko. Era un informe sorprendentemente detallado, algo que no es sorpresa proveniente de un Kitsuki. Del informe, aprendí que Yoshimaru y los otros dos heraldos habían sido brutalmente asesinados poco tiempo después de su llegada a tierras Dragón. Aparentemente, los tres habían sido desollados vivos y se les dejó colgados en un cruce de caminos, para que las autoridades locales les encontrasen. Estos eventos ocurrieron simultáneamente en áreas del territorio Dragón que están a varios días de viaje las unas de las otras, por lo que no pueden haber sido hechas por un solo asesino. A pesar de los esfuerzos de los magistrados de Iweko para determinar las verdaderas identidades de los asesinos, no han detenido a ningún sospechoso. Ella ha pedido que dejemos este asunto en manos de los investigadores del Clan Dragón.

Vuestra Majestad, me conocéis bien. Doy consejos cuando me los piden, doy sugerencias cuando puedo, pero no soy del tipo de persona que os diría como debéis hacer la tarea que os han confiado los propios cielos. Pero en este caso, debo rogaros que deneguéis la petición de Iweko-sama. Antes fui magistrado. Aún tengo muchos amigos que lo siguen siendo. Permitidme llamar a mis aliados y cabalgar a las tierras Dragón. Dejadme que saque a la luz esta conspiración de asesinos y vengue a mi primo, que buscó la paz en tierras Dragón pero solo encontró la muerte.

Sangre Imperial ha sido derramada, Vuestra Majestad. Debéis dejarme impartir justicia.

 

El Clan León

 

            El orgulloso León es un clan firmemente dedicado a su historia. Aunque todos los samuráis recuerdan honrar a su linaje, pocos negarían que la dedicación del Clan León es superior a la de los demás. Ha menudo se ha dicho que un León que no pueda nombrar a sus ancestros y sus hechos no es un León. Se dice que un León nunca muere realmente – su mano continúa guiando las espadas de todos los que llevan su nombre y sangre. Estoy seguro que esas afirmaciones solo pueden llenar vuestro noble corazón de orgullo, Vuestra Majestad, ya que vuestro padre era descendiente directo de Akodo, fundador del Clan León.

Por lo que pensé que os interesaría saber que mis heraldos han descubierto recientemente una preocupante tendencia de dudas e incertidumbre entre los guerreros de la Mano Derecha. Como sabéis, hace unas décadas la noble familia Akodo perdió su nombre y sus tierras. Vuestro padre podría haberlas restaurado, con el tiempo, pero su ascensión al trono se vio marcada por grandes dificultades y malestar político. Por supuesto, luego se descubrió que muchos de estos problemas fueron organizados por la Oscuridad Viviente, una fuerza empeñada en la destrucción total del Orden Celestial. Durante la Guerra de los Clanes, la Oscuridad había consumido a muchos nobles samuráis y los puso a su servicio – incluyendo a un gran número de antiguos Akodo.

Cuando la Dama Luna descubrió que la Oscuridad sacaba su poder por su desconocido e indefinido ser, ella concentró su poder divino en dar un nombre a la Oscuridad. Ella eligió Akodo, ya que no solo el nombre simbolizaba valor, honor, y deber sino que también muchos de los servidores de la Oscuridad eran de hecho antiguos samuráis Akodo consumidos. Estos samuráis regresaron a su antiguo estado cuando Hitomi nombró a la Oscuridad. Muchos de los otros sirvientes de la Oscuridad también regresaron a la forma mortal, sin saber nada de su antigua historia – solo que ahora eran Akodo.

La Oscuridad fue vencida, y estos Akodo regresaron a Rokugan sin memoria alguna ni conocimientos de lo que antes fueron. El noble Ginawa, camarada incondicional de vuestro padre, se convirtió en el líder de la renacida familia y juró que enseñaría a esas almas perdidas que significaba ser guerrero de la Mano Derecha.

Pero tras todas estas décadas, aún quedan grandes dudas. ¿Qué es un León que no recuerda su propio pasado? ¿Cómo puede un samurai mirar a sus ancestros cuando no tiene ninguno? Los Akodo lo han escondido bien, pero el Señor Shigetoshi no puede soportarlo más. Ha decidido que debe saber más sobre la extraña conexión de su familia con la Oscuridad, y si verdaderamente son Akodo solo porque una diosa así lo decidió, o si deben convertirse en algo mayor para completar el extraño destino que ella les había otorgado. Alguien que no da su confianza a la ligera, Shigetoshi ha importunado a uno de sus familiares para investigar las conexiones de los Akodo con la Oscuridad, y es así como yo llegué a conocer el asunto – y vos también.

Shigetoshi ha buscado la ayuda de vuestro propio hermano, Isawa Sezaru.

 

El Clan Mantis

 

            Continúa la guerra entre Mantis y Fénix. El Clan Mantis parece haber sido forzado a retroceder de las costas Fénix, al menos durante un tiempo, pero la batalla continúa en muchas islas de la costa este, donde los Mantis han construido fortalezas temporales. Los Fénix han tenido muchos problemas para asegurar decisivas victorias en estas áreas, y de hecho normalmente se ven expulsados al continente debido a sus inferiores flotas y el uso que hace el Clan Mantis de los orochi.

Sé que Vuestra Majestad ha expresado gran curiosidad sobre estas extrañas serpientes marinas que ahora sirven al Clan Mantis. Mis heraldos han intentado determinar el origen de estas criaturas para vos, y os gustará saber que muchas de vuestras sospechas se han visto confirmadas. Los orochi no son criaturas de las Tierras Sombrías, aunque su origen les conecta a reinos más allá del mortal.

Los orochi son poderosas serpientes nativas de Sakkaku, el Reino del Engaño, donde habitan criaturas como los kappa y los mujina. Extrañamente, los orochi son criaturas sin humor, comparados a sus traviesos compatriotas, y muchos expertos sospechan que fue el propio Reino del Engaño el que creo a los orochi solo para que sirviesen como blanco de las bromas de los otros hijos suyos.

Tras muchas eras, los orochi más poderosos encontraron una forma de escapar al reino de los mortales. Su líder, Ryujin, llegó a un acuerdo con los ningyo, que  habitaban el océano, para entrar en nuestro mundo a cambio de proteger las ciudades ningyo. Estos ancianos y poderosos orochi son la fuente de muchas leyendas de serpientes de mar, ya que atacarán brutalmente a cualquiera que se adentre en sus dominios. Pero hay muchos otros orochi que permanecen atrapados en Sakkaku. Aunque ancianos y poderosos por nuestros estándares, estos niños orochi no podían escapar de Sakkaku ellos solos. Un par de jóvenes Jinetes de Tormenta crearon la magia que permitiría a estos orochi entrar en nuestro mundo. Al jurar fidelidad a otro, los orochi dejaron a un lado la caótica naturaleza de Sakkaku para poder escapar. Por ello los orochi se atan al servicio de los Jinetes de Tormenta, un acuerdo que beneficia mucho a ambas partes. Como sospechabais, fue el maestro invocador Komori, Señor del Clan Murciélago, el que les ayudó a perfeccionar su arte.

Aunque no tan poderosos como los inmensos leviatanes que protegen las ciudades ningyo, los orochi que ahora sirven al Clan Mantis son temibles. Un solo orochi puede volcar a un velero que no esté preparado, y pueden nadar más rápidamente que todos los veleros, excepto los mejores – que son todos los barcos excepto aquellos construidos por los Mantis. Creo que con estos espíritus-serpiente bajo sus órdenes, la única esperanza que tiene el Clan Fénix de vencer en esta guerra es permanecer en tierra… o encontrar aliados equivalentes.

 

El Clan Fénix

 

            Seguramente, Vuestra Majestad, debéis encontrar tan sorprendente como yo que los Fénix – que predican la senda del pacifismo con más sinceridad que los demás – hayan abrazado la guerra contra el Mantis con tal desbocada ferocidad. Aunque la guerra empezó en territorio Fénix, fueron los Fénix los que golpearon primero. He escuchado historias sobre soldados Mantis envueltos en llamas por magia Fénix. He escuchado informes sobre la Legión Tsunami volcando barcos Mantis y ordenando a las olas que absorbiesen a los marineros sobrevivientes hasta el fondo del mar. Incluso he escuchado rumores sobre que, con su propio territorio a salvo, los Fénix planean movilizar sus ejércitos hacia el sur, llevando la lucha a los territorios del interior de la familia Moshi. Si estos informes son ciertos, tal violencia proveniente de los Fénix es, como poco, desalentadora.

Por supuesto, me doy cuenta de las circunstancias que llevaron a esta guerra. El informe de que los Mantis arrasaron una aldea Fénix usando magia negra fue entregado por vuestro hermano, el Lobo, por ello la verdad es indisputable. Que no era maho normal (si es que el maho puede ser normal), sino un Pergamino Negro, algo incluso más preocupante, ya que fue la magia de estos mismos pergaminos lo que una vez llevó al Concilio Elemental Fénix a la corrupción y a la ruina.

Y eso me hace preguntarme si no deberíamos estar más preocupados sobre estos informes sobre violencia Fénix. El que esté involucrado un Pergamino Negro les ha llevado a tomarse este conflicto de una forma más personal. Si los Fénix permitiesen a los Mantis seguir usando tal magia, sería un fracaso por su parte – al no haber podido proteger al Imperio del mismo mal que una vez casi consumió a sus propios líderes. Los Fénix luchan por vengarse de lo propios Pergaminos Negros.

Pero estoy preocupado. Lo que sabemos de la Guerra de los Clanes dice que la maldición que infirió Fu Leng sobre los Pergaminos Negros era poderosa e insidiosa. Los pergaminos buscaban corromper y pervertir a los hombres honorables, volviendo a los unos contra los otros para que el único recurso, la única salvación, fuera romper los sellos y desatar su magia. Aunque el alma de Fu Leng ya no está atada a los Pergaminos Negros, ¿es posible que este aspecto de la maldición siga existiendo? ¿Es posible que el que un solo Pergamino se haya visto involucrado en esta guerra haya retorcido tan sutilmente el juicio de ambos ejércitos, llevándoles a luchar de una manera mucho más brutal de lo que lo hubiesen hecho en circunstancias normales?

Una idea aún más escalofriante – dada la gran cantidad de inexplicable odio, animosidad, y violencia que ha consumido al Fénix, ¿sería posible que haya aún más magia negra involucrada en esto que un único Pergamino Negro?

 

El Clan Escorpión

 

            Investigar los eventos actuales en territorio Escorpión ha sido últimamente mi preocupación. Mientras que mis heraldos han investigado las tierras de los otros Grandes Clanes, yo he caminado por las calles de Ryoko Owari, calibrando el estatus de la ciudad más grande y conocida del Imperio.

Antes de partir, soporté un bien intencionado desdén por parte de mis consejeros. Ryoko Owari Toshi es, por supuesto, uno de los principales centros de cultura, de diversión, y de lujo del Imperio. La idea de que un hombre pudiese viajar allí porque creía que era algo necesario y que no podía encargárselo a nadie más, es algo que la mayoría encontraba difícil creer.

Sin duda sabéis que la verdad es muy diferente. Vivisteis durante varios años en la Ciudad de las Historias, Vuestra Majestad, por lo que conocéis la delicada situación política que hay allí. Aunque gobernado por el Clan Unicornio hasta hace muy poco, la ciudad siempre ha sido el corazón del comercio y la política del Clan Escorpión. A menudo se teoriza que también es el cuartel general de muchas de las operaciones más oscuras del Clan Escorpión, como el contrabando, el espionaje, y los asesinatos. Por supuesto, eso no se basa en hechos reales, y yo no me rebajaría a acusar a los nobles Escorpión de esas actividades sin pruebas convincentes, pero divago.

Dada la reciente transferencia de poder devuelta a manos Escorpión, pensé que sería mejor ver como el Clan de los Secretos se ha reajustado a su largo tiempo perdida ciudad. Como es usual con la transferencia de propiedades como resultado de tratados de guerra, esperaba ver una ciudad donde abundaba la tensión, las calles llenas de basura, y grandes patrullas de samuráis aparentemente nerviosos, preparados para enfrentarse a los disturbios con violencia. En vez de eso, encontré que Ryoko Owari está más limpia, más tranquila, y más tentadora de lo que nunca la había visto. Bayushi Tsimaru, el nuevo gobernador de la ciudad, fue elegido por el propio Señor Paneki. Ya se ha ganado la reputación de ser imparcial y de tener una inquebrantable dedicación a la Ley Imperial.

Desde su instauración, no menos de catorce bandas dedicadas a crímenes como la falsificación, la extorsión, el contrabando, el secuestro, y en un caso un complot para asesinar al Khan, han sido llevados ante la justicia. Tres de estas bandas estaban lideradas por samuráis Escorpión; su tortura y ejecución fueron extraordinariamente crueles.

Una banda de contrabandistas que era patrocinado por un samurai Yasuki de alto rango llevó a la proclamación de Tsimaru de que todos los Cangrejo (y todos los Yasuki Grulla) no serían admitidos a la ciudad durante un periodo de seis meses. La declaración dio lugar a una breve revuelta, liderada por enfadados mercaderes Hida. Hay pocos detalles de este asunto, pero aparentemente los instigadores de la revuelta cayeron inconscientes poco después de intentar quemar la tienda de un herbolario Shosuro. Fueron depositados, desnudos, fuera de las murallas de la ciudad, con su armadura y espadas enviadas a Kyuden Hida para que ellos las recuperasen allí.

 

El Clan Unicornio

 

            En generaciones pasadas, pocos siquiera consideraban a los Unicornio en cuestiones políticas. Eran forasteros que se mantenían aparte y parecían mostrar poco interés en los asuntos de los demás. A veces, los Grulla o los Escorpión les usaban como mercenarios o peones. Solo los Cangrejo mostraron a sus vecinos verdadero respeto o amistad, y con gusto, los Unicornio les respondieron de la misma forma.

Ahora, los ojos de Rokugan se vuelven al noroeste – hacia los Unicornio.

Tras generaciones de ser ignorados o insultados por los otros clanes, por primera vez los Tres Ejércitos del Unicornio son una fuerza temible. La victoria del Khan sobre Matsu Nimuro en Sukoshi Zutsu mostró que su clan había sido profundamente subestimado. El éxito Unicornio al sacar a la luz células de Portavoces de la Sangre durante la Caza de Sangre solo demostró que su anterior victoria no había sido una casualidad.

La destreza del Khan en batalla es formidable, obviamente. Sé que muchos han sugerido que su ambición tampoco tiene límites, y que solo el pragmatismo ha detenido su mano para no intentar coger el trono para si mismo. Aunque sé que Vuestra Majestad nunca cuestionaría el honor de uno de sus Campeones de esa forma, me he tomado la libertad de enviar a varios de mis más agudos heraldos a observar a Moto Chagatai y a sus consejeros.

Nómadas y exploradores por naturaleza, sus asentamientos existen solo para comerciar y recibir a los invitados. Por ello, sus fortalezas son cuidadosamente construidas para presentar solo la cara que los Unicornio desean que vea el resto del Imperio. Ya que estas no son sus verdaderos hogares, ese comportamiento no es falso – de hecho es la mayor cortesía. La cultura Unicornio difiere en algunas cosas significativas del resto de Rokugan. Los Unicornio saben bien esto y desean, sobre todo, que sus primos de los otros clanes se sientan cómodos.

El error que creo que la mayoría de samuráis cometen cuando envían emisarios al Unicornio es enviarles a esas ciudades y fortalezas. El único lugar donde verdaderamente se puede aprender a conocer a los Unicornio es en las llanuras barridas por el viento, que son su verdadero hogar. Es ahí donde mis heraldos se han insinuado entre las familias Shinjo, Utaku, Ide, Moto, e Iuchi. Han aprendido que los Unicornio tienen la moral extremadamente alta, y también sus expectativas. Tras tantas victorias, los guerreros de las llanuras miran con ansia al Khan para ver que gloria conseguirá ahora. No conozco que planea el Khan, pero supongo que no pasará mucho tiempo antes de que se vuelva a gritar su nombre por todo el Imperio. Observamos con gran interés al Khan – igual que lo hace su propia gente.

Cuando actúe, supongo que no defraudará a ninguno de nosotros, Vuestra Majestad.

 

Las Tierras Sombrías

 

            Aunque mis heraldos tienen poca pericia en sobrevivir en las Tierras Sombrías, me doy cuenta que los eventos en ese atroz páramo os son de especial interés, dado que muchas de las más serias amenazas al Imperio han originado más allá de la Muralla Kaiu. Por ello he ordenado a mis heraldos en tierras Cangrejo que tengan frecuentes reuniones con exploradores Hiruma, los robustos veteranos que se pasan gran parte de las horas que están despiertos en una tierra de pesadilla donde pocos quieren entrar.

Sorprendentemente, los Hiruma han proporcionado toda la información que mis exploradores les pedían. Encuentro que a veces dan espeluznantes detalles que parecen innecesarios, pero no desearía ser el samurai que le dice a un Cangrejo como cumplir con su deber. Los Cangrejo parecen preparados y deseoso de enseñar a otros la naturaleza de su enemigo; después de todo si un visitante cae por ignorancia ante las Tierras Sombrías, puede ser mañana enemigo de los Cangrejo.

La naturaleza de la última información que han proporcionado los Cangrejo es bastante inquietante, pero supongo que nadie puede esperarse buenas noticias provenientes de las Tierras Sombrías. Tras muchos meses de relativa paz, patrullas Cangrejo en las Tierras Sombrías han sido atacadas repetida y violentamente. Sobrevivientes de estos enfrentamientos han descrito criaturas que han sido identificadas como engendros de Kyoso, Señora de los Oni. Combinado eso con el daño que ha sufrido el cráneo de la Fauce del que informé antes, esta noticia es aún más oscura. Con Daigotsu, Kyoso, y posiblemente la Fauce sueltos en las Tierras Sombrías, la Muralla Kaiu y los territorios que están al otro lado se han convertido en lugares muy peligrosos.

Según los Cangrejo, Kyoso no Oni fue derrotada y desterrada de este reino hace unos años por el propio Daigotsu, y de alguna forma ha encontrado una forma de regresar. Esto es lo único positivo en esta noticia. Si ha regresado la Señora de los Oni, ¿es posible que busque vengarse del Señor Oscuro? Tan pronto tras su guerra contra Iuchiban, uno puede apiadarse del Señor Oscuro por enfrentarse a un enemigo así – si no fuese el Señor Oscuro, claro. Si hay otra guerra en las Tierras Sombrías, solo espero que esta vez nuestros enemigos se destruyan entre si.

 

Las tribus Nezumi

 

            Aunque los Nezumi están más organizados y ansiosos por comunicarse de lo que lo han estado en cualquier otro momento de la historia, mis heraldos, que han estado intentando vigilarles, encuentran difícil el proceso. Irónicamente, parte de esto tiene que ver con el gran respeto que los Ratlings han desarrollado últimamente hacia mis heraldos. Es posible que encontréis esta historia entretenido. A mí si me lo pareció.

Uno de mis heraldos, una joven mujer llamado Miya Iko, acordó reunirse con Kan’ok’ticheck, el cacique de la Tribu Única. El guerrero Ratling estaba frío y distante con Iko hasta que se la pidió que describiese sus tareas en la “Tribu del Emperador.” Ella le dijo a Kan’ok’ticheck lo siguiente: “Soy una shisha, un heraldo. Recojo historias para que las pueda escuchar el Emperador. Recojo las palabras del Emperador para que su gente pueda escuchar su voz.”

Cuando Kan’ok’ticheck lo escuchó, se quedó perplejo. Se volvió hacia sus consejeros, queriendo saber si lo que Iko decía era verdad. Cuando se confirmó, su actitud cambió dramáticamente. Sirvientes fueron inmediatamente convocados para atender todas sus necesidades. Dos grandes bushi del Hueso Tullido fueron asignados permanentemente para protegerla de cualquier posible peligro; la siguen incluso cuando ella se aventura más allá de los territorios Nezumi, obedeciendo sus órdenes. Incluso, un Buscanombres creó para ella un poderoso fetiche, un amuleto que los Seppun luego han confirmado que ofrece a Iko (y solo a Iko) una potente protección de la magia oscura. El propio Kan’ok’ticheck se cita frecuentemente con Iko-chan, en las que solo desea escuchar historias de las familias Imperiales. Durante estas historias, dice Iko, el poderoso cacique escucha con la embelesada y silenciosa intensidad de un niño.

Todos los demás heraldos que desde entonces han visitado cualquier tribu Ratling que acepta el gobierno de Kan’ok’ticheck han tenido un recibimiento similar tan pronto como los Ratlings reconocen el anagrama de mi familia.

Según los pocos expertos sobre cultura Nezumi que conozco, aparentemente los Ratlings parecen equiparar a mis hermanos con una clase muy especial de Ratlings en su propia sociedad – el “Tch” o “Recordador.” Aparentemente la mayoría de los Ratlings tienen una memoria malísima, un hecho que les preocupa como tribu debido a los cercanos vínculos que comparten los unos con los otros. Los Tch son unos pocos Ratlings que tienen una memoria extraordinaria. Son los guardianes de la sabiduría Nezumi, de su historia, y su abolengo. Los Ratlings creen que no solo los Tch recuerdan estas historias sino que, al recordar las historias del pasado, el pasado sigue viviendo dentro de sus almas.

Lo encuentro muy conmovedor. He pasado toda mi vida intentando comprender los misterios del pasado. El considerar que mis esfuerzos han podido, en parte, evitar que desapareciesen para siempre los grandes hechos de poderosos héroes me hace sentir mucho orgullo. Espero que eso no suene arrogante.

Encuentro que empiezo a sentir cariño por estos Nezumi.